martes, 11 de agosto de 2015

Reseña: Emma de Jane Austen

Título: Emma.
Autora: Jane Austen.
Editorial: Plutón ediciones.
Nº de págs: 382.
Precio: diversos precios.
Otros intereses: contiene un índice al final del libro y un estudio preliminar sobre la autora al comienzo de la lectura.

Sinopsis: Emma Woodhouse, es una jovencita de buena cuna, residente en Hartfield, Highbury, con tan solo 21 añitos ha conseguido encontrarle un buenísimo esposo a su intitutriz, la señorita Taylor, a la que emparejó con el señor Weston.
Emma es feliz en su mundo, pues no le falta fama ni riquezas, adora a su querido padre, el señor Woodhouse, un viejecito entrañable y viudo y también tiene una hermana  Isabella, pero ésta, está casada con John Knightly, el pequeño de los hermanos Knightly y vive felizmente con sus hijitos en Londres. Pero toda la trama de la historia comienza con la presentación de la señorita Harriet Smith, una chiquilla que no se sabe de que familia procede, ya que la dejaron a cargo de la vecina, la señora Goddard. Emma intenta emparejarla, sin éxito con el señor Elton, de la vicaría. Pero es demasiado orgulloso y presuntuoso y cuando Emma más creía que el señor Elton estaba enamorado de Harriet, éste le declara su amor a Emma, quien le rechaza inmediatamente, tras lo cual, él se marcha y se casa con la señorita Augusta Hawkins, una estúpida y pedante entrometida.
En escena aparecen otros amigos: la señora Bates y su hija la señorita Bates y con ellas, su sobrina huérfana: Jane Fairfax, a quien Emma tiene cierta envidia. Se trata de una familia muy humilde, pero muy agradecidas.
También llega el hijo del señor Weston: Frank Churchill, quien lleva el apellido de sus tíos, porque a los tres años de vida, su madre falleció y su padre, el señor Weston, con su trabajo no podía hacerse cargo de un chiquillo.

Entonces, tooodo comienza, todos piensan que el seeñor Frank Churchill, intenta conquistar a Emma con su galantería. Pero ella lo que prefiere es solo su amistad, aunque se da cuenta un poco tarde. Mientras, ríe y bromea con él y además, acusa de ciertas cosas feas a la pobre Jane Fairfax.
Mientras tanto, Harriet está abstraída porque el señor Elton ha vuelto con su nueva esposa, señora  Elton y se portan fatal con ella.y
Así que, Emma decide buscarle un nuevo amor, quizás Frank Churchill sería el más indicado para Harriet, pero ésta, ya tiene alguien en mente. Emma la alienta, creyendo que se trata del hijo del señor Weston
El señor Knightly, George Knightly, el hermano mayor, siempre ha sido un grato amigo de los Woodhouse, no solo un simple cuñado, ha velado por el señor Woodhouse y por Emma, siempre que ha podido, es un hombre de buen caracter, muy humilde, muy inteligente y el único capaz de reñir a la señorita Emma y decirle cuando está haciendo algo mal. Como por ejemplo, intentar emparejar a la señorita Harriet, haberla hecho que no aceptara el compromiso con un granjero muy enamorado de ella: Robert Martin o humillar publicamente a la señorita Bates, por ser muy charlatana.
Entonces Emma se da cuenta de todo el daño que ha causado: primero con la señorita Bates a quien pide disculpas casi de inmediato, y luego cuando se entera de Harriet está enamorada de su amigo, el señor Knightly, lo que provoca en Emma que se cuenta del daño causado y el que se está causando a ella misma, al comprender que toda su vida ha estado enamorada de su amigo Knightly.

Por desgracia para Harriet, él también está enamorado de Emma y se resuelve un matrimonio entre ellos dos, Harriet se marcha a Londres a visitar a Isabella y se queda allí una temporada, justo con la buena suerte de encontrarse con Robert Martin, quien está dispuesto a pedirle de nuevo su mano y ella, aceptarlo encantada.
Para sorpresa de todos los vecinos y amigos, hay un matrimonio más que está a punto de celebrarse: Jane Fairfax y Frank Churchill. Obviamente nadie se lo esperaba, pues no habían dado ningún indicio y se creía que el muchacho estaba enamorado de Emma. 
Finalmente todos acaban bastante felices, pues resulta que los señores Weston, acaban de tener una hija preciosa.


Sobre la autora: Jane Austen nació en 1775, en Hampshire, en la Rectoría de Stevenson, su madre era de origen aristocrático pero su padre era un párroco. Jane fue la penúltima de 8 hijos. Antes de los 25 años comenzó a escribir su primera novela: Orgullo y Prejuicio, también conocida como "Primeras impresiones" un año después, escribió "Sentido y Sensibilidad" y posteriormente, "La abadía de Northanger". A los 25 años, se trasladó a Bath, para empaparse de las costumbres de las clases más significativas de Inglaterra.
"Emma" fue escrita entre los años 1814-1815 y publicada en 1816.
Finalmente se tuvo que mudar con su madre a Chawton y es allí donde revisaría todas sus novelas para posteriormente, ser publicadas y allí también, finalizazaría "Mansfield Park".


Aquí tenéis un retrato de Jane, y un "fanart" que me ha gustado mucho y por eso lo he traído.


Además de las novelas, Jane Austen cuenta con una colección de numerosas adaptaciones al cine, sin ir más lejos, Emma tiene dos: La adaptación de Gwyneth Paltrow:


Y una adaptación de la BBC:
 ¿Qué haríamos los fans de Jane, sin la BBC??

 

Y finalmente os dejo una breve opinión mía:

Lo bueno de este libro es sin duda, la variedad y riqueza en el lenguaje, aunque Jane es muy simple, volver al pasado con sus pasajes escritos me fascina.
Lo malo del libro es que hasta la mitad del libro, la protagonista, no cae muy bien.

Espero que disfrutéis de esta lectura y que os sirva para motivaros a leerla.
Un saludoo ^^






No hay comentarios:

Publicar un comentario