Reseña El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

-La carta de mister Hyde.
-Lo que le ocurrio al doctor Lanyon.
-El incidente de la ventana.
-La ultima noche.
-El relato del doctor Lanyon.
-La confesion de Henr Jekyll.

Sinopsis: La historia comienza en el Londres de 18...el abogado Mr. Utterson pasea tranquilamente con su familiar Mr. Enfield, como casi todos los dias, cuando este ultimo, le cuenta a su compañero una historia sobre un grotesco personaje llamado Hyde, quien en su antidecoro, el hombre daño a una niña en la calle pasando por encima de ella y dejandola pisoteada en el suelo sin intencion de socorrerla.
Este relato hace que el abogado comience a interesarse por dicho personaje y la curiosidad hace que decida conocerle. Cuando esto ocurre, la repulsion q siente Utterson hacia Hyde es inmensa con tan solo verle y  no le da buena espina, por eso, como abogado del señor Henry Jekyll y amigos desde jovenes, se interesa mucho en porque este ha legado todo en su testamento a un ser tan odioso. Intenta disuadirlo de su proposito pero el Doctor se mantiene firme ante la propuesta.

El tema se vuelve transparente, pasa un año hasta q se vuelven a tener noticias de mister Hyde, pero noticias nefastas, pues ha sido visto asesinando a bastonazos a un anciado: Sir Danvers Carew. Pronto, mister Hyde desaparece del mapa rotundamente.
Durante ese tiempo, el doctor Jekyll vuelve a retomar sus amistades y a ser un hombre nuevo.
Pero empiezan a ocurrir cosas extrañas, el doctor se encierra en su gabinete y no sale para nada, incluso sus sirvientes le dejan la comida en la puerta, estos mismos, estan muertos de miedo  le piden ayuda a mister Utterson, ya q siendo amigo, va diariamente con porposito de ver a Jekyll aunque nunca le deja entrar. Poole, el mayordomo de Jekyll le pide a Utterson q vaya a la casa a ver q le esta ocurriendo a su amo, pues todos los sirvientes se encuentran atemorizados en la entrada del hogar.
Cuando el abogado llega, derriba la puerta con ayuda del mayordomo y se encuentra el cadaver de Mr. Hyde. El doctor Jekyll esta desaparecido.

Al tiempo, Utterson decide abrir una carta escrita por el Dr. Jekyll en la que el susodicho le explica a su amigo todo lo ocurrido: comenzo metiendose de lleno en la ciencia, abriendose paso en el mundillo, haciendo sus propios experimentos y probandolos con el mismo, hasta q un dia prueba una pocima hecha por el mismo la cual le transformaba mutando no solo su aspecto fisico sino su personalidad en Hyde. Al principio le provocaba la mas ferviente de las adrenalinas, pues habia rejuvenecido, pero su nueva version, era despiadada, repulsiva, cruel y mala, la gente le repudiaba, sin embargo se sentia en la mas altas de las cumbres existenciales. Lo q no sabia esq tomando tantas pocimas, poco a poco Hyde comenzo apoderarse de Jekyll, ya ni las pocimas le devolvian a ser el mismo, hasta el punto en el q se tuvo q quedar en el cuerpo de Hyde, muriendo Jekyll.

Sobre el autor: Nacio en Escocia en 1850, siendo hijo unico, fue un novelista, poeta y ensayista, padecia tuberculosis y llego hasta la edad de los 44 años. Destaco por su literatura juvenil y negra. Una de sus famosas novelas fue "La isla del tesoro".

Mi opinion: Es un relato facil de leer por sus breves paginas, asi como entretenido por la narracion de los hechos, pues aunque ya es muy conocida la historia, no es hasta el final de la novela cuando se resuelve la naturaleza del doctor.
Lo que mas me gusta es la ambientacion de la epoca durante el siglo XIX sin duda.
Ademas es muy minimalista, muy detallista y explica las caracteristicas fisicas de los personajes al detalle.