domingo, 17 de agosto de 2014

Reseña Cumbres Borrascosas

Titulo: Cumbres Borrascosas.
Autora: Emily Bronte.
Editorial: Catedra. Letras Universales.
N. de pags: 465
Precio: 12,3e.
Edicion de: Paz Jimenez.

Indice:
-Introduccion.
-Bibliografiia.
-Nota.

Sinopsis: Narra la historia durante varias decadas de la familia Earshaw. Un hombre de familia, junto a su mujer y sus hijos: Catalina y Hindley.
Un buen dia, el señor Earshaw hace un viaje a la ciudad y de alli se trae un presente para toda la familia: un niño al q bautiza con el nombre de Heathcliff. La historia comienza cuando Catalina y el nuevo joven se hacen inseparables, no obstante la niña es una malcriada q siempre tiene q salirle con la suya.
Por desgracia, a lo largo del  libro mueren sus padres y el hermano mayor de Catalina, Hindley, se hace cargo de Cumbres Borrascosas, la gran casa familiar, implantando una dictadura en ella. El hombre ya casado, pierde a su mujer cuando esta da a luz a su hijo Hareton. Mientras los chicos van creciendo, Catalina se enamora de su vecino Linton, aun sabiendo el inmenso amor q le tiene Heathcliff, decide casarse con Linton e irse a vivir a la Casa de los Tordos.
Cuando esto ocurre, el joven Heathcliff se va de Cumbres Borrascosas y desaparece durante años. En los q sucede de todo: Linton y Catalina son felices juntos, nada se sabe de Hindley, escepto q se ha convertido en un borracho incapaz de cuidar de su hijo. Al transcurrir de los años le sucede, q Heathcliff vuelve, volviendo totalmente loca a Catalina y a la hermana pequeña de Linton: Isabel, quien se cree enamorada de el y se escapa junto a el, pero el unico proposito de este es el dinero de Isabel. Mientras tanto, Catalina muere (AL FIN!)justo despues de dar a luz a una niña llamada Caty. Pero el trato de Heathcliff hacia Isabel es el peor de todos, y ella decide fugarse, dando a luz a un niño enfermizo. Cuando Isabel muere, le pide a su hermano Linton q se ocupe del chiquillo, pero su padre: Heathcliff lo reclama convirtiendolo en un huraño. El unico proposito q tiene Heathcliff es casar a ambos primos, con el fin de ser el unico heredero de la fortuna Linton.
Con el paso de los meses, Linton muere y Caty se queda viuda. Finalmente, Heathcliff muere (AL FIN!) y vuelve la alegria a Cumbres Borrascosas: Caty y Hareton se enamoran y Elena (narradora de toda la historia) consigue volver al lado de su Caty.

Autora: Emily Bronte, es una conocida novelista, al igual q sus hermanas Charlotte y Anne, nacidas en el seno de una familia numerosas, de 6 hermanos en Yorkshire en 1818 y murio en 1848. Cuando su madre muere, las chicas son enviadas a un internado donde enfermaron de tuberculosis.
Mi opinon: Creo que cante ALELUYA cuando Caty y Heathhcliff murieron, mas q una novela, parecia la historia interminable, es una novela odiosa, (PARA MI) porque es muy pesada, muy minimalista y los personajes principales son odiosos.
Aunque me habria gustado que hubiera una secuela entre Caty y Hareton, con una historia romantica y una tragedia como la de sus padres. Es el hecho q mas me ha gustado: la union de ambos primos.


Pd: Espero q recordeis, q mi teclado tiene un fallito y no puedo poner tildes. Lo siento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario